Modelo de grafeno: cada bola gris representa un átomo de carbono. Cada átomo está conectado por un enlace químico con tres átomos vecinales, así van formando una red hexagonal.
Es el segundo Premio Nobel que se concede por resultados relacionados con el carbón puro. En el año 1996, el Premio Nobel de química se entregó a Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley por el descubrimiento de la molécula C60. Se la conoce como el Buckminsterfulereno y consiste en una molécula en forma de balón de fútbol formada por 60 átomos de carbono.
Ya que actualmente hay tanto interés en la investigación de este tipo de materiales basados en carbono, voy a escribir aquí unos artículos sobre ello. En cuatro partes, trataré de explicar cada uno de los estados en que se puede encontrar el carbono:
0. Buckminsterfulereno
1. nanotubos de carbono
2. grafeno
3. grafito y diamante
Aún no estoy del todo seguro en que orden los voy a escribir pero igual empiezo por el número 2 ya que es el más actual. Así que si les interesa, les invito a que vuelvan periódicamente para leer los nuevos artículos.
Aquí una imagen que representa la relación entre el grafeno y los buckminsterfulerenos, los nanotubos de carbono y el grafito. Trozos de grafeno se pueden curvar para amoldar fulerenos, enrrollar para crear nanotubos o apilar para formar grafito. La imagen se encuentra en la publicación The Rise of Graphene de Geim y Novoselov, a la que se puede acceder libremente aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario