2010/06/15

célula artificial

Hace un par de semanas, científicos del J. Craig Venter Intstitute publicaron las instrucciones para sintetizar lo que denominaron como una célula artificial tras quince años de trabajo.

En realidad no toda la célula fue creada en su laboratorio. Se utilizó una célula ya existente en la cual se implantó un nuevo genoma (el ADN que codifica toda la información importante sobre la célula). Luego esta célula con el genoma artificial se reprodujo por fragmentación, generando copias exactas de sí misma y de su código genético. Los científicos diseñaron el genoma en un ordenador, lo fabricaron químicamente en el laboratorio y lo trasplantaron a una célula huésped para producir una nueva célula autorreplicatoria controlada por ese nuevo genoma sintético.

Mientras la célula en que se injertó el genoma artificial es del tipo mycoplasma capricolum, la célula de la cual proviene el genoma es de un tipo diferente (mycoplasma mycoides). De manera que se utilizó un tipo de célula como huésped para un genoma completamente diferente, que además fue alterado con la ayuda de un ordenador. El primer paso para alcanzarlo fue la descodificación del genoma. Posteriormente modificaron este código y sintetizaron el genoma nuevo desde las cuatro bases nitrogenadas que constituyen el ADN: adenina, guanina, timina y citosina. Este producto sintetizado artificialmente es lo que introdujeron en la célula huésped, dando como resultado la primera célula que lleva un genoma hecho completamente en un laboratorio.

Más de una década necesitaron los científicos para inventar toda la técnica e instrumental necesarias para la creación de algo que podría verse como el primer paso hacia la vida artificial.

Como detalle adicional, en el genoma nuevo no solo codificaron la información necesaria para la célula, sino que también se incluyeron en el código genético los nombres de las personas que trabajaron en el proyecto, una dirección de correo electrónico y tres citas. Una de estas citas, de Richard Feynman, dice: What I cannot build, I cannot understand. Lo que no puedo crear, no lo puedo entender.

Aquí se puede ver un vídeo de la rueda de prensa anunciando la célula artificial (con subtítulos en español):



También se puede encontrar más información en la página web del laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario